ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
La mayor novedad con la que contamos en esta nueva etapa de
nuestra biblioteca, se refiere a la forma en la que los ejemplares están
archivados o catalogados, y al mejor tratamiento de la información.
CATALOGACIÓN DE LOS EJEMPLARES
En la catalogación de libros, utilizamos un programa informático para la
aplicación de bibliotecas escolares (ABIES) versión 2.0. Esta aplicación nos va
a permitir gestionar de forma cómoda el banco de recursos (libros, videos,
audiciones, enciclopedias,…) que presenta nuestra biblioteca. Aunque el trabajo
de catalogación es lento nos va a garantizar la eficacia en la posterior
política de préstamos y devoluciones de ejemplares. Este trabajo corresponde al
equipo de biblioteca y tiene en cuenta los siguientes criterios:
·
Hacer uso de la Clasificación Decimal Universal
(CDU), adaptada para la organización temática del catálogo de las bibliotecas
escolares de Educación Infantil y Primaria.
·
Los ejemplares dispondrán de un tejuelo (pestaña identificativa del
ejemplar, colocada en el lomo; con el apellido de autor, primera palabra del
título del ejemplar y CDU), y de un código
de barras (colocado en el interior del ejemplar, que es usado con un lector
de código de barras, para el préstamo o devolución).
·
Los ejemplares los clasificaremos por ciclos, para
organizar mejor la biblioteca. Para ello los tejuelos de los libros irán de
diferente color, identificando los ciclos de esta forma: naranja (Educación
Infantil), amarillo (1º ciclo de E.P.), azul (2º ciclo de E.P.), rosa (3º ciclo
de E.P.) y verde (más de 12 años).
·
Toda la comunidad educativa podrá tener acceso al
préstamo de ejemplares, haciendo uso del carnet de biblioteca.
ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
La
biblioteca se gestionará por un responsable de biblioteca y equipo de apoyo.
Responsable de biblioteca: Toni.
Equipo de Apoyo profesorado: Carmen, Jaime e Inma
Equipo de Apoyo alumnado:
Alumnos/as de sexto.
USO DE LA BIBLIOTECA
·
Documentación: La
biblioteca escolar es la encargada de gestionar, organizar y seleccionar, en
colaboración con el profesorado, materiales y recursos de apoyo al currículo.
·
Fomento a
la lectura: Promover actividades de fomento de la lectura y
escritura.
·
Acceso y
uso de la información: La biblioteca escolar garantizará al
alumnado a acceder a la información y a disponer de materiales en distintos
soportes y formatos. Ocupando un lugar muy importante en la nueva alfabetización digital.
·
Relación
con el exterior: Toda la comunidad educativa puede hacer uso de
la biblioteca escolar. Además la biblioteca escolar estará relacionada, a
través de la red provincial de bibliotecas escolares de Cádiz, con otros
centros educativos.
HORARIO DE BIBLIOTECA
Existe un
horario exclusivo para préstamo/devolución de ejemplares y otro horario
individual para cada curso, tanto para E.P. como para E.I. Cada curso podrá
utilizar la biblioteca para el fomento de la lectura de ejemplares de la misma
o la consulta a libros digitales, páginas webs, actividades para conocer cómo
se organiza una biblioteca, etc.
Amarillo: 1º ciclo de E.P. (libros para 1º y 2º curso)
Los libros nos hacen libres